PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011


ingles_y_computacion[1].jpg

Bienvenidos al wiki "PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011". En éste epacio se encontrará información que permitirá una orientación acerca del trabajo en las aulas de preescolar. La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de las educadoras el Programa de estudio 2011. Guí para la Educadora. Educación Básica. Preescolar.
La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; Además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
La Guía para la educadora se constituye como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes



las_vocales.jpg



Características del programa

Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar.

Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestiones, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etc.

El programa tiene carácter abierto

El programa tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere conveniente para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados.


imagen3.jpg



imagesCAXZP5N9.jpg


PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica.

  • Aprendar a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
  • Adquieran confianza para expresarse.
  • Desarrollen interés y gusto por la lectura, se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas.
  • Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos.
  • Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos.
  • Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, y actuen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás.
  • Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno.
  • Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.


imagesCAQWQFL1.jpg